Mi corazón trazado en tinta... Las mejores entradas de Presentimientos

viernes, 26 de febrero de 2016

💖Sin vacilación

      


    

      Sabes? Es irónico que mientras de niña me entristecía el abandono de mi padre biológico hoy agradezco que así haya sido, porque Dios me envió un hombre bueno, noble, que me heredó sus ideales y me enseñó los valores que han regido mi vida.

      Desde el momento en que te digo que fue un idealista comprenderás que esa vida de lucha no fue nada sencilla. Fundador de Ciudades Perdidas, Ejidos que hoy conforman nuestro Valle. Un hombre líder de los necesitados y que por la misma razón  en más de una vez alguien quiso hacerle daño.

     En aquellos años, todavía mi padre no sabía que yo lo esperaba y necesitaba, ni que conocería a una  mujer que amaría con toda su alma, mi madre.

   Después de muchos meses de lucha había logrado la fundación y estructuración de un Ejido de más de 300 hectáreas para campesinos que no tenían forma de ganarse el sustento, unas semanas antes de su viaje a la Ciudad para recoger los títulos, estaba en una reunión con el grupo de campesinos, en una humilde casa de ramas de cachanilla*, ultimando los detalles  de su salida. De pronto, antes de abrir su portafolio, algo, quizás un “presentimiento” lo impulso a moverse de la banca en la cual estaba sentado, justo al momento de hacerlo una filosa varilla de fierro atravesó la delgadísima  pared, si mi padre no se hubiese movido, quizás nunca nos hubiera encontrado, ésa varilla iba destinada a perforarle, todos salieron corriendo, dispuestos  a seguir al atacante mi padre aunque pudo ver de quien se trataba solo les dijo:

-Está bien, déjenlo así. No me ha pasado nada.

      Quince días después, mi padre regresó  a la comunidad ejidal, entre gritos de alegría de todos los campesinos, sabían la buena noticia que traía consigo los títulos de propiedad, por fin tendrían algo suyo, por fin podrían sembrar sus tierras. Se dio una reunión y cuando mi padre empezó a hacer el pase de lista para entregar los títulos al primero que nombró  fue a quien días antes  había atentado contra su vida, el hombre no podía creerlo y abrazándolo con lágrimas en sus ojos le dijo:
-Perdóname José, pensé que no me tomarías  en cuenta, casi cometo una locura…
El grupo, que había escuchado estaba encolerizado pero mi padre levantando la mano para silenciarlos les dijo:

-Yo sé que él no pertenece al grupo, no ha estado en la lucha como todos ustedes, apenas recién llegó y quizás no les parezca justo pero desde que lo vi pensé en ayudarle por sus hijos, los niños siempre son primero compañeros…Gracias a Dios aquí estamos todos…sus hijos no tienen ninguna culpa…Compañeros, hay que perdonar, hay que liberar, sin vacilación…


       Lo más bello de esto que acabo de contarte es que no lo supe por mi padre, en una ocasión que asistí a representarlo en una Asamblea Ejidal, alguien dijo que papá había sido un mediocre e ignorante, con el llanto en mi garganta a punto de ahogarme y casi a punto de levantarme escuché un grito detrás de mí que dijo ESO NO ES CIERTO…!!   Era el hijo del hombre que había atentado contra la vida de mi padre, el cual nos narró la historia, que muchos sabían pero a veces, la gente olvida.




Glosario:
La cachanilla: es una planta silvestre siempre verde,usada en aquél tiempo,por los primeros pobladores para hacer chozas.




SIN VACILACIÓN

Vive tranquilo
No temas a las barricadas
Que algunos ponen al caer el alba,
No les permitas que oscurezcan tu alma.


Das el perdón  y con pasos vacilantes no te atreves
A ofrecerle tu mano a quien te agrade.

Temes que
Traicione tu amistad en  un futuro cercano
O tienda una red para ceñir tus manos

Marcha  ¡Sin vacilación…!!! con la certeza
De que serás feliz
Por el sólo milagro de existir.




martes, 23 de febrero de 2016

💖Que te vea feliz

 



      El sábado recibí la llamada de una amiga. Está sufriendo. Después de quince años su pareja la echa fuera de la casa para meter a su amante. Y por si eso  fuera poco, le quita el auto que juntos habían comprado, la deja literalmente en la calle. Me ha dolido mucho lo que ella está viviendo, de más la comprendo. Porque si hay alguien que sabe  lo que se siente ser traicionada y desairada ésa soy yo.

Pues bien, mi amiga me habló para pedirme la acompañara una reunión de su trabajo porque encima su ex pareja trabaja donde mismo que ella. No se sentía bien para ir sola.

Así que nos pusimos lindas y nos dirigimos a la reunión.

   Todo había estado en calma hasta que llegó el ex pareja de mi amiga, por desgracia para Mónica, éste llegó abrazado de la que fuera su amante ahora ya "oficialmente" su mujer.

-Vámonos-me había dicho mi amiga, pero no me pareció justo huir como si hubiésemos hecho algo malo.
-No-le dije-Nos quedamos, aguanta amiga, pásatelo con agua.

   Pero el hombre no la iba a poner fácil, al poco rato de haber llegado se levantó y empezó  a brindar:

-Quiero decirles que en Febrero me caso, el amor ha llegado a mi vida, estoy feliz y muy enamorado....!!!
 No hubo felicitaciones, algunos pocos aplausos pero cuando él acercó  a la mujer para besarla mi amiga se derrumbaba.

-No puedo más Mari, me está matando
-Aguanta y no llores que se te correrá el maquillaje.Es momento de echar a andar el PLAN B
-¿PLAN B?
-Si ya sabes  siempre debe haber un PLAN B, espera...

Entonces tomé mi teléfono celular y le marqué a uno de mis mejores amigos

-Hola querido, qué haces?
-Estoy con unos amigos, por?
-Te necesito, te daré la dirección, estoy con una amiga, necesito seas su acompañante, por unas horas, escucha bien-Y empecé a explicarle, mientras mi amiga me veía triste  y confundida
-No me veas así, Roberto es un caballero, ahora mismo verá tu ex, que el mundo no gira solo a su alrededor
-Pero Mari...No puedo soportarlo, míralo...Apenas hace unos días estábamos juntos...
-Mónica ,no decaigas, sé que estás sufriendo, pero míralo, está riendo ,bromeando, disfrutando y tu aquí llena de tristeza, no lo vale...No amiga, aunque estés muriendo, aunque se te esté partiendo el alma, que te vea feliz. Después, cuando este momento pase no te detendré, lloraremos juntas amiga, pero aquí no.

Al poco rato mi amigo Roberto hizo su entrada, atractivo, seguro de sí mismo y sonriente llegó directo a mi amiga, besándola con dulzura en la mejilla, sentándose a su lado, luego me susurró bromeando:
-Ya sabes que este  “favor” tendrá un costo y sin esperar mi respuesta dirigió su mirada de ojos verdes a mi amiga al decirle-Mónica… ¿Bailamos...? Hay que educar a un idiota.

     La música bullanguera empezaba a inundar el ambiente y tomándola de la mano, guiándola magistralmente, la llevó hasta el centro de la pista.

Era imposible que no llamaran la atención, Roberto se movía atractiva y cadenciosamente frente a mi amiga, entonces ella empezó  a sonreír lentamente hasta que ambos reían sin parar, mientras yo me llevaba una copa de vino a los labios y veía como el ex de Mónica salía enfurecido, llevándose de la mano a su amante. ¿Venganza? No, justicia.

    Hay almas vencidas por la oscuridad a las que no les basta lastimar, sino que buscan dar y asestar un golpe mortal terminar con tus ilusiones, con tus amores, porque es tanta su amargura y  su dolor que es la  única forma que conocen de sacarlo.

Quizás porque nadie les enseñó que para decir adiós no es menester hacernos  tanto daño.

    Yo nunca te diré, no llores, no sufras, lo que siempre te diré es que tienes derecho a llorar, a caer, porque a veces es necesario liberarnos y porque el levantarnos, con la frente en  alto es lo que nos engrandece como seres humanos. Más no permitas que el dolor se instale y oscurezca tu alma y te impida ver el resplandor de tus mañanas.

    Cada año se producen en el mundo un millón de muertes por suicidio, la OMS considera a la DEPRESIÓN como una de las causas principales.


    Son tiempos difíciles, días pesados que parecen años, amores sublimes se vuelven tiranos pero sabes? Aún asi, como dice un bello poema “El mundo es todavía hermoso... ¡Esfuérzate por ser feliz...!!!”





martes, 16 de febrero de 2016

💖Amando hasta el infinito

   



      A veces suponemos que los  niños comprenden o saben nuestras ideas o intenciones y no es así, aunque los niños son muy inteligentes ,no dejan de ser niños cuya travesura y fantasía se confunden con la realidad, cometemos el error de creer que los niños de hoy lo saben todo y hasta más que nosotros, cierto, tienen una gran habilidad  a la tecnología pero su corazón es puro, inocente, aunque su mente sea tan brillante, es el motivo por el cual debemos cuidar nuestras acciones pues cada  día  aprenden de nuestros  pasos. 

           Como ya te  dicho antes, mi primer infancia en el rancho de la abuela fue muy dura, mis tíos siempre estaban sobre de mí, mis respiros eran las tardes cuando llegaba mamá…Fui una niña muy inteligente y recuerdo  con mucha precisión mi miedo. Soñaba  en que  un día llegaría mi padre biológico y nos rescataría, más él…Él nunca llegó.

          Yo sí creo en el amigo imaginario porque yo lo tuve. Era rubio, delgado, como un ángel. En las tardes me  escapaba bajo la arboleda que rodeada la hacienda y ahí lo veía. Mas, es curioso, no recuerdo que platicábamos quizás esas charlas se fueron el día que  la desbordante fantasía de mi niñez se desvaneció. Nunca hablé con nadie de ello, sabía que mis tíos me tragarían viva si algo así salía de mi boca, en si ya me creían rara y con eso, habría sido catastrófico .Así que inteligente al fin mandé el secreto de mi amigo imaginario  al mismo lugar donde mandaba a mis luciérnagas, las que veía danzar frente a mí en forma de guitarritas, en aquellas   noches cuando me sentaba sobre el viejo puente de madera en el rancho de la abuela, ya desde entonces sabía que en nuestra mente hay un lugar para guardar nuestro secretos.

         Mis tristezas de niña eran sentir el rechazo de mis tíos. Recuerdo que en una ocasión pedí leche y ya  había desayunado, pero yo quería más, entonces mi tío Gerardo mandó traer una jarra con leche y me dijo:

-Te vas a tomar toda esta  leche para que no pidas de vicio y  hay de ti si no te la tomas porque te voy a poner   una chinga*
 
       Y yo recuerdo que asentí en silencio. Mi madre no estaba, sólo la abuela, pero la abuela nunca les decía nada.     Así que empecé a tomar la leche de la jarra….apenas la podía con mis manitas de sólo  cinco años así que mi tío la sostenía y la pegaba en mi boca, lógicamente, no pude con tanto líquido y empecé a devolverlo a lo que mi tío molesto iba a azotarme con el cinto pero  Dios ya desde entonces me protegía y como un ángel,como tantas otras veces,llegó a mi rescate   mi tía Conchita

-¿Qué haces?  ¡No seas bárbaro..!!!  Vámonos Coyito

         Si, mis tíos fueron muy duros conmigo. Aunque mamá se casó y nos fuimos del rancho, ésa tristeza la traía conmigo.   
         
        El tiempo pasó, como siempre, de manera inexorable.  Mis tíos, aquellos gigantes que tanto temía fueron envejeciendo.     Hubo un día en que el tío Gerardo enfermó y justamente mi madre me mandó a por él, debía recogerlo del Hospital y llevarlo a casa de mamá, ella lo cuidaría hasta que se restableciera. Mi tío nunca se casó. Así que sus hermanas veían por él. Cuando lo subí al auto, de camino a casa, mientras conducía sentí su mirada y así de pronto me dijo:
-Espero no vayas a vengarte de mi ahora que estaré con tu madre
-¡Noooo…!! ¿Porque lo dice tío?
-Tú lo sabes…fuimos…bueno, yo no fui el tío que debía de ser…
-No lo diga tío, no se fatigue

Pero mi tío Gerardo continuó:

 -Fuimos muy duros contigo, fui muy severo contigo, no quería que sufrieras como tu madre, quería que fueras ¡fuerte, dura..!!!  Para que nada te tumbara…  ¡Y sucedió todo lo contrario…!! Eres dulce, demasiado buena …y muy noble, te lastimé…mucho, pero ya está hecho ..!!!-sonreía con tristeza y nerviosismo-  Sólo espero nos perdones…Me perdones.
      
      En ese momento  orillé el auto y lo abracé muy fuerte al decirle-Todo está bien, tío….Yo lo amo..!!!

      Y así ése verano mi niña interior supo que sus tíos si la habían amado, en una forma quizás errónea, pero quién es perfecto en el amor, quizás esa era la única forma de amar que conocían.

        Eran otros tiempos, pero hoy, ya no podemos escudarnos en la ignorancia, sabemos mucho de los niños y ELLOS saben mucho de nosotros, no permitamos que aniden en su corazón ideas equivocadas, nadie en este mundo debería irse triste a la cama….Hay muchos pequeños faltos de amor.

         Hoy mientras se realizaban los Honores a la Bandera en una de  las Escuelas donde laboro  una de mis pequeñitas se volteó  de pronto y corrió a abrazarme  y yo sorprendida de ésa reacción,  la  recibí en mis brazos y muy quedito le pregunté:
-¿Que pasa amor?   
Entonces ella muy quedito me respondió:
-Te quiero mucho maestra, quiero abrazarte….     En realidad mi pequeña quiso decir: “Quiéreme maestra, necesito un abrazo”   

         Hay ilusiones de niños perdidas por doquier ¡Cuando en nuestra alma hay tantísimo querer..!!! No permitamos que nuestros niños se lleven a su corazón el agrio sabor de saberse mal queridos….Amémoslos hasta el infinito. Y es que no todo en mi blog es sobre amistades o amores fallidos, también lleva hilvanado en sus letras, el amor más sublime….Si, aquél que anida dulce y puro en el corazón de un niño.


"Humanidad… ¡ADELANTE..!!!
el amor es tu motivo
el brillo no hace al diamante
busca el oro bajo el río."






Glosario:
Chinga,del verbo chingar, cuyo significado iguala la palabra, pegar muy muy fuerte,como para que no lo olvides nunca,molestar, y mucho mas.
Es palabra utilizada por la clase popular mexicana  con diferentes connotaciones. Por ejemplo:
Cuando mi tío dijo “Te voy a poner una chinga” quería decir “Te voy a pegar tan fuerte que no lo olvidarás”

Otro ejemplo:
Cuando alguien te dice “Te quiero un chingo” quiere decir “Te quiero con toda el alma, más que a nadie en el mundo, algo así como un "Te amo" elevado a la máxima potencia”   La utilización de esta palabra sea en positivo o negativo es para denotar fuerza en lo que pretendemos expresar.  Por ejemplo,cuando alguien es muy bueno en su trabajo le dicen "Que chingón eres" Y ahí es un halago.  Todo parte de la palabra mas usada en la mexicanidad derivada de la tan citada palabra de Octavio Paz "la chingada"   La cual también se  utiliza para cuando alguien te ha fastidiado y quieres mandarlo,muy muy lejos te dicen "Mandalo a la chingada"Expresiones que en las altas esferas son consideradas groserías o "malas palabras" sin embargo,no están exentos de usarlas.


            

viernes, 12 de febrero de 2016

💖Amores y amigas desesperadas - El relato.

     


Yo no sé cómo sobreviven los demás el mal de amor, pero a mí me ayuda mucho nutrirme de la amistad…En mi pequeño grupo de amigas estamos pasando tiempos “complicados”, algunas recién separadas, otras como yo con un buen rato en soledad.

       Hace un tiempo decidimos reunirnos, era curiosamente víspera de San Valentín…Como andábamos todas muy sensibles decidimos invitar a Gina, la más fuerte de todas, Gina  a diferencia nuestra es fuerte emocionalmente ,ella le huye a las relaciones y disfruta de la soledad, cuando ha tenido alguna relación ha sido de NOS ENCONTRAMOS,LO HACEMOS PERO  TÚ EN TU CASA Y YO EN LA MÍA…Sin compromisos, así que pensamos en pedirle nos ayudara a celebrar San Valentín sin que no sintiéramos miserables por estar solas.

                                     La reunión fue en casa de Lucia.

      Gina llegó esplendorosa y sexy, como es ella. Y así empezó lo que podría llamarse un curso exprés de COMO CELEBRAR SAN VALENTÍN SIN SENTIRSE DESDICHADA POR NO TENER PAREJA 😊

-A ver “Babys”  Entonces iremos a bailar, cenar?
Todas nos veíamos entre si y luego la  volvimos a ver a ella.
-Ok, entiendo no lo han decidido .Muy bien, Iremos a bailar y créanme será inolvidable. Y antes que empiecen a acosarme con preguntas. Les digo. Esta  salida que planearemos será OBJETIVA…NO EMOCIONAL….Y claro todas voltearon a verme a mi….  J
-Está bien ¡Entendido..!!!-Les dije y todas nos reímos  rompiendo el hielo así que Gina empezó su sesión

  “ok, babys” -nos decía- debemos tener claro que nuestra meta debe ser objetiva, no vamos a por el “amor de sus vidas” sino a divertirnos, encontrar un galán para bailar y lo demás ya cada quien sabrá pero “Esto” -y al decirlo pasaba sus manos por su sensual  cuerpo girando en sus pies-  “esto” merece ser  admirado y deseado…Veamos, vean esto…-Y al decirlo se dirigió a la puerta de la sala- Lo primero es el caminar….Tomo mi bolso, Bolso pequeño, por qué usan esas bolsas tan grandes?...Bueno tomo mi bolso con una mano, mientras que la otra la pongo sobre mi muslo, debo tocar mi cuerpo….Camino…segura, sin mirar ni buscar  a nadie, aunque busquemos no debemos descubrirnos ,recuerden que la contradicción es nuestro fuerte… Me ofrecerán una mesa pero con un ademan me deshago del mesero y me voy directo a la barra, llego, me inclino un poco al frente para presumir mí…Bueno ¡Ésto pues…!!! Pido mi copa y me volteo de frente….  -Al decirlo, paso a paso Gina recreaba a la perfección una sensual entrada... ¡Es buenísima…!!!  Aajaajajajajajaja

          Así que horas más tarde, guapísimas, decididas a poner en práctica nuestro plan de seducción nos dirigimos a la conquista de la noche…Pero, si ya sabes….el famoso "pero"…Empecé a hablar
-Chicas…

Lucia manejaba pero pude ver tensarse su rostro al verme de reojo
-No, María, no empieces-Renegó Gina
-Chicas…-continué, entonces Lucia orilló el auto y me dijo:
-Dinos hermosa, ¿Qué pasa?
-Chicas, ustedes saben lo que he vivido y como esto me ha afectado, emocionalmente, sufro momentos de intensidad que no he logrado que  desaparezcan más no creo necesitemos de todo esto por  un hombre…Bueno si necesitamos de un hombre…Aajajajaja…No sé si me explique…A lo que voy es que no necesitamos demostrar que somos grandiosas pues lo somos, tampoco necesitamos una pareja, para tener una cena con velas…-De pronto vi a mis amigas y me apené, no tenía derecho a arruinar la velada.

--Lo siento, no debí decir nada de esto-les dije y agobiada por la pena bajé del auto

         Solo unos minutos después Lucia, Gina y Janeth me siguieron

-Tienes razón-Dijo Gina-eres una cabrona* María... pero tienes razón…
-Eres tan dulce cuando nos hablas así-me dijo Lucía y las tres me apretujaron llevándome al auto de nuevo. Mientras Gina me maldecía en broma haciéndonos doblar de la  risa…Continuamos camino al piano bar reímos sin parar  jugando a  Plaza Sésamo para adultos y llegamos resplandecientes. 

      Bebimos y bailamos juntas mientras algunos chicos nos alcanzaron para acompañarnos a la pista de baile, no sé si nuestro curso funcionó, no sé si irradiamos sensualidad, solo recuerdo mi alma entibiada de felicidad.

     Y es que así somos las amigas, lloramos, reímos, nos damos la mano unas a otras, para no dejar de recordarnos que pese a todo somos grandiosas.

      Porque la vida es corta y hay que vivirla…De una u otra forma. Viene San Valentín y llevarlo en soledad no será fácil pero están nuestr@s amig@s  para recordarnos que hay otra felicidad, que no te catapulta a la gloria, pero que con sus risas y alegrías puede aligerar el peso de pasadas derrotas. Una felicidad cuyo elixir  dará brillo y fuerza a esas, tus alas rotas.




VOLVERÁ

Sé que tu alma entristecida
Vive esperando el regreso
Que te encuentras confundida
Por cartas que robo el tiempo.

Sé que temes el olvido
De esa persona querida
Que tu corazón herido
¡Presiente la despedida!

Sin embargo llegará
Ese momento anhelado
El amor florecerá
Este verano dorado.

Adelante ¡No desistas!
Ya no temas al futuro
Que ese amor  ¡Te lo aseguro!
Volverá pronto a tu vida.



Aunque tengo la autorización de mis amigas para contar lo vivido he cambiado sus nombres por respeto a sus vidas.

*En el léxico popular mexicano la palabra cabrón se refiere, en positivo a que eres increíble, lo máximo,lo más grande,mejor que nadie,que es en el tono que Gina me lo dijo.   El otro significado en negativo es lo diametralmente  opuesto,aunque en las altas esferas se interpreta como una grosería o mala palabra son parte del léxico compuesto por la mexicanidad.



martes, 9 de febrero de 2016

💖Mi final feliz

          Dicen que “Afortunado en la suerte desafortunado en el amor”…Si ese lema es cierto, hipotéticamente si yo comprase un "cachito" de lotería me sacaría el premio mayor…. ¡Claro que si…!!! Ajajajaajaja…Mmmm…No, prefiero quedarme con la duda. Lo cierto es que la amistad ha sido el mejor bálsamo para suplir el amor. Más, como bien sabes, la amistad verdadera al igual que el amor verdadero no es tan sencilla de encontrar.

       Acá en mi desierto son muchos conocidos pero seleccionadas mis amigas y amigos. Será que son tan valiosos que se cuentan con los dedos de las manos. Una de ellas, una de mis mejores amigas es Lucía.                  Ese fin de semana llegó a casa sin previo aviso para decirme “Arréglate vamos   a una  reunión. Hay alguien que quiero que conozcas”, ésa no era una invitación sino una orden y después de todo decidí que no era mala idea, así que me dejé llevar, comencé  a prepararme mientras ella me esperaba en la sala contándome remembranzas de tiempos pasados con el “¿Te acuerdas…?” 

          Y así perfectamente arreglada,envuelta en esencia de Victoria´s Secret me fui con mi amiga Lucia, la noche se vestía de ilusión y diversión. Llegamos por Melisa su amiga y ya dentro del auto las tres Lucia por fin habló de su plan.
-Quiero presentarte a un amigo, te conoce porque la otra vez fue a la casa y estaba escuchando tu música, cuando vio tu foto le hable de ti y como siempre se impresionó sin conocerte….Eres tan linda….
- ¡Me ves con ojos de amor amiga..!!!

     Antes de darme cuenta nos estacionábamos frente a una  residencial privada, tres caballeros preparaban  una carne asada en el pórtico mientras la música de una rokola ambientaba el lugar, al  descender del auto Lucia se abrazó a mi dándome un beso al tiempo que me decía:
-Observa al de camisa azul, es él, conócelo, nada se pierde
     Empezamos a reír al aproximarnos, ellos se veían y sonreían sutilmente más no se si por los mismos motivos.
       Un hombre alto de profunda mirada se acercó directamente a mí
-Hola María soy  Ray-al mismo tiempo me saludaba con beso como si fuésemos grandes amigos.

        Los  caballeros resultaron muy buenos cocineros, la comida muy rica, comimos, bebimos, bailamos y como por arte de magia, horas más tarde mis amigas y sus  amigos habían desaparecido

     Aunque Ray era muy conversador la tristeza se filtraba en sus ojos.
-¿Sucede algo?
-Eres muy perceptiva María
   Él bebió de su cerveza y ante su silencio, uno que yo conozco muy bien hablé:
-Es mal de amores
-Si María, soy muy obvio… ¿Verdad?
-No está bien, cuéntame
-Me he divorciado, hace unos meses
-Y aún la amas
-Si, la traigo metida aquí y aquí -me decía señalando la mente y el corazón con un  gesto de molestia y dolor.
-Esta bien Ray, no preocupes ¿Podrías llevarme a casa? Lucía se ha  desaparecido.
-Lo lamento, eres muy especial, quería en verdad conocerte pero creo  que estoy siendo  una pésima compañía-Me decía todo eso, mientras en su mirada se reflejaba una gran melancolía.

      En mi niñez escuché tantas veces  a mis tías hablando  del Príncipe Azul, que soñé siempre con él, soy de esa generación que creció con   Cenicienta y Blanca Nieves, soñando siempre en ser salvada  por el apuesto y gallardo Príncipe más, viendo a Ray desecho por su decepción, por encima de mi fallida ilusión, me di cuenta que no todo en el amor es sobre verdugos y tiranos, hay hombres de corazones dulces que por amar son desairados. No todo es sobre NOSOTRAS.  ELLOS  también sufren, sí,   hay momentos en que sumidos en su dolor también los príncipes necesitan ser rescatados.


           Rotos lo hechizos, los tiempos han cambiado, la Bella Durmiente, ante las inclemencias del viento a despertado, Rapunzel se ha  bajado de la torre del “Hubiera” como una princesa  ¡Pero guerrera…!!!

        Si, los tiempos han cambiado, pero no la forma de enamorarnos.

Te mentiría si te dijera que no creo mas en cuentos de hadas, no, no es así, soy parte de esa mitad de mujeres de la humanidad que esperan encontrar su Príncipe Azul, su media naranja, su alma gemela, sin importar que muchos ya ni siquiera creen en su existencia.  

              Mas ahora se que  no hay espera….Se precisa caminar, sobrevivir a los quehaceres cenizos, a los sueños largamente postergados, porque lo que he vivido me ha enseñado que, en este cuento de la vida, Príncipe o ninfa desvalida, se debe luchar, sin desistir, sin abandonar, sea día soleado o de nube gris, tú y yo merecemos tener al final de cada día, de una forma u otra, nuestro final, feliz. 
                     
   "Cada mañana nuevos sueños  vendrán,cada mañana es bello despertar"






Los nombres de mis amigas y de Ray no son verdaderos,los he cambiado por respeto a sus vidas.


viernes, 5 de febrero de 2016

💖Mansos de corazón

    



     Dicen que, hablando de la escuela siempre recordarás al  mejor y al peor maestro, he dado lo mejor de mí en mi trabajo dentro del Aula, espero al menos ser recordada con una sonrisa 

          Cuando cursaba la Escuela Secundaria tuvimos un maestro, era sabido por todo el alumnado que aprovechaba su posición para satisfacción personal. Aprobar esa materia implicaba para las chicas  aceptar ir con él una noche y aprobadas, con diez.  Negarte era reprobar, era ver cómo rompía los exámenes de quienes no lo complacieran y se encargaba   de que no salieras el semestre. Más las chicas algunas por diversión, otras con temor aceptaban, cada viernes se iba con alguna de ellas.    

              Era casi fin de Ciclo Escolar, tocaba examen y mis amigas de ese tiempo y yo al parecer éramos las únicas  a las que no había llevado a “pasear”       La fecha de examen se aproximaba y yo lo hablé con papá. Mi padre era mi confidente, mi cómplice.   y yo de él.

       Recuerdo que se lo conté, todo sobre el maestro y lo que estaba pasando.

-Eso está muy mal –me dijo-pero vamos  atacar ese problema, y no te preocupes, se cómo lo haremos. Y no digas nada de esto a tu madre. Tú y yo lo arreglaremos, Al mal hay que atacarlo. Mira hija, tu mamá y tu abuela no  digo que estén mal que recen y sean devotas, pero hija no sólo es que encomienden a Dios….Tu sabes que soy un hombre de fe, pero debemos enfrentar las cosas, hay que atacar al mal, debes saber que hay que pelear y muchas veces deberás enfrentar al mal con sus propias armas, tú ya sabes lo que pienso Dios dijo “mansos de corazón no mensos de condición”. Mañana arreglaremos lo de este maestro.

        Al día siguiente mi padre y yo fuimos a casa del Director, nos atendió de manera muy amable, al término de contarle todo mi padre agregó:
-Mire Maestro, a mí no me interesa si los demás padres no hablan, mi hija es intocable, ella mañana hará unos exámenes es  muy inteligente, lo aprobará pero usted se encargará de que su calificación se respete.
-Don José…No he recibido ninguna queja del desempeño del profesor…  
-Mire, no, nos hagamos…Además  no  sólo va a cuidar se respete la  calificación de mi hija sino que mandará a cesar  a ese que   se dice   profesor y no me haga que les eche los medios, conozco de leyes…Y usted me conoce  a mi sabe  que me  voy hasta las últimas consecuencias.

          El Director  al igual que todos en el pueblo conocían a papá y sabían que no se detendría hasta hacer justicia, sí, ese era mi padre….

           Llegó el día del examen, yo era casi una niña pues a mis apenas trece años estaba ya terminando mi Secundaria. Estaba segura de aprobarlo pero también estaba muy nerviosa mientras el maestro se movía entre las filas de los mesa bancos, estaba terminado el examen, sabía que al entregarlo me lo rompería, lo sabía, pero en ese momento llegó el Director y  nos dijo:
-Terminen sus exámenes y déjenlos en el escritorio, luego se dirigió al profesor para agregar-Necesito hablar con usted.

           Apenas podíamos contener la euforia y gritamos de gusto mientras los maestros se alejaban.  Al llegar a casa mi padre me esperaba impaciente,  arrojé  la mochila al sofá y corrí a  abrazarlo, un abrazo muy fuerte, de ésos que entibian el alma.   

            Papá fue un campesino, un idealista que  ayudó a mucha gente, un hombre sin estudios pero muy inteligente, me educó a su manera, con los “dichos”, ésa sabiduría que corre como río por todos  los pueblos. Un hombre de manso y dulce corazón, pero enérgico luchador. Alguien que no creía en poner la otra mejilla, sino que deberíamos defendernos, sin violencia, con audacia y con sustentos, alguien que creía en que no basta esperar todo del cielo, que hay que luchar… si queremos merecerlo.







          


martes, 2 de febrero de 2016

💖Los presentimientos de Sofía






Como te he contado antes,mi padre biológico abandonó a mamá antes de que yo naciera. Época de carencias,  tiempos difíciles, de muñecas de trapo y trastecitos de barro, pero ella me dio lo mejor de  y luego al llegar mi padre sembró en mí el amor, la humildad y su afectuosa disciplina, como mi mejor medicina.

       Eso es algo que nunca olvido al trabajar con mis niños vocacionales, no sólo es el conocimiento, es sembrar  también el afecto…los valores y por supuesto como decía mi padre, una afectuosa disciplina. Ellos, a su vez, me llenan de  alegría y me hacen recordar, que no todo en este mundo es sobre el amor de mi vida y pasiones  desmedidas.

Además de trabajar mi investigación, voy siempre por mas, me gusta hablar con sus madres sobre sus avances en la escuela regular y de vez en cuando. Cada que puedo los invito para tomarnos algún helado y claro, tramposamente nutrirme de sus risas y hasta de sus enojos…toda esa carga emocional es lo que impulsa mi corazón, llámalo consuelo, yo le llamo amor.
   
      En el fin de semana, invité a una de mis niñas vocacionales a tomar un helado y su madre aprovechó la ocasión para comprarle ropa y algunas coqueterías. Pero Sofía  quería también zapatos.

-Será después Sofía, la próxima semana que vuelvan a pagarme-Le decía su mami con algo de pena.

Entonces la pequeña empezó a  imponer su dictadura

-Ok, entonces  ¡Andaré descalza...!  Tú no eres mi madre, quiero a mi verdadera madre para que me compre zapatos…¡Eso quiero..!!!

-La próxima semana mi amor, ahorita ya no tengo dinero-Le decía su madre colmada de paciencia.

Más Sofía…no estaba dispuesta a ceder su gobierno.

-No me hables ¡Buscaré  a mi verdadera madre…!!   ¡Quítate, déjame…!!

Y entonces su mamá me lanzó una mirada de auxilio pidiéndome intervenir.

-Sofía…Espera, mírame…Me permites ver…-Y tomando la bolsa que traía la pequeña, empecé a hablar con exagerada emoción-Wuauu…Que vemos aquí, dos vestidos preciosos, un juguete y bombones-Sofía no dejaba de verme-Cariño ¿Podrías ayudarme con algo?

-Si…

-Muy bien, necesito me ayudes a buscar alguna niña a quien regalarle todo esto
-¡Es mío..!!!

Entonces, aunque me sentí  fatal conmigo misma le quite el bolso de las compras y me puse de pie diciéndole:
-“Era” tuyo Sofía, tú no lo has querido, estás molesta, eso significa que estos regalos no te han gustado, ven busquemos a alguna niña a quien le haga feliz recibir todo esto.

Y tomándola de la mano continúe caminando, su madre me veía silenciosa, podía sentir la manita de Sofía sudorosa y su mirada de incredulidad.

-Veamos, ayúdame debe ser una pequeña de tu talla, que le queden los vestidos

-Maestra…-Su vocecita tierna de 5 años casi me sometía, pero continué.

Fingí no escucharla y soltándola de la mano seguí caminando

-Maestra…maestra
-Dime Sofía-Por fin voltee
-Ya no estaré molesta con mamá
-Bueno esto esta muy bien ¿Te ha hecho feliz que ella te comprara todo esto?
-Si maestra
-Entonces aquí están, eres una niña muy dulce y considerada, toma cariño-Le devolví la bolsa de compras mientras  madre e hija me regalaban una sonrisa, de ésas que te dicen mucho sin decir nada.

   Un niño  necesita amor, pero sobre todo  fuerza en el alma para enfrentar sus batallas. Suponer que consentirlos en todo les garantiza su felicidad es amarlos de la manera más equivocada.

   Las cifras en jóvenes que delinquen en delitos mayores sigue en aumento, sus historias con el mismo indicador “Lo tenían todo”.  ¿Dónde es que se pierde el rumbo?  Así es, acertaste, en su niñez.

       No, no soy una experta en niños, pero trabajo con ellos y puedo saber que dejarlos crecer en la soberbia  equivocará su camino y quizás, en el futuro, no nos alcance  la vida para arrepentirnos.

     Los niños son el futuro , los guerreros y guerreras que defenderán esta a veces ajetreada humanidad, pero necesitan mucho más que amor, necesitan atención y sobre todo no llevarlos a un mundo de engaño haciéndoles suponer que todo les pertenece, que pueden gritarte sólo porque sus caritas se ven adorables cuando lo hacen.  

     Amemos a nuestros niños y démosle todo, pero todo lo mejor de nosotros, no olvidemos que también los ángeles a veces, necesitan ser conducidos para no equivocar el camino. Es época de siembra, procuremos, dejar una buena cosecha.
   








 *Este relato fue previamente leído por la mamá de Sofía y autorizado para su publicación.