martes, 21 de marzo de 2017

💖María, hija de Dios - Capítulo 1💖

      


       El amor entre mi madre y mi padre biológico fue algo muy bello, se enamoraron siendo adolescentes, por circunstancias de la vida dejaron de verse y cuando Guillermo volvió al Ejido donde mi madre vivía ya no volvieron a separarse, se hicieron novios, se casaron en medio de muchos inconvenientes, él era un hombre muy atractivo y asediado por las mujeres, pero mamá se sentía muy  segura de su amor pero sobre todo se sentía muy segura de sí misma... El otro inconveniente era el rechazo de la abuela, lo calificaba como un "casanova" un "mujeriego" Pero nada ni nadie habría de impedir que se casaran y así lo hicieron.
         En contra de los deseos de la abuela mamá se fugó con su novio a la ciudad donde  se casaron y empezaron una vida juntos, una vida  que creían sería para siempre.
      Sin embargo, la abuela no estaba tan equivocada, él no era un hombre económicamente estable, sus ingresos provenían de sus composiciones, era un joven cantautor que vendía sus canciones a los artistas del momento.Cuando mi madre le dio la noticia de su embarazo decidió irse a EEUU a probar suerte y reunir dinero para el arribo de su primer bebé. Los dos estaban llenos de ilusión.
        Mientras Guillermo trabajaba duramente para labrarse un futuro mi madre también trabajaba en lo que podía para subsistir, desde dependienta en alguna tortillería hasta de cuidadora de niños.
          En esta historia de amor, como en muchas, hubo una villana.
Angélica era una mujer que conocía a mi madre y toda su vida había estado enamorada de Guillermo así que elaboró una gran calumnia, le escribía cartas a él diciéndole que mi madre lo engañaba, que desde que se había ido ella andaba de cama en cama, con uno y con otro... Que mi madre era una....    No puedo decir esa palabra...

          Guillermo cometió el peor error de su vida, creyó en Angélica y dudó de su esposa.
           Al paso de los meses, él dejó de escribirle a mi madre... Mi nacimiento llegó y él no apareció, cuando cumplí los tres meses de nacida mamá supo que él había regresado de EEUU y con una pequeña ilusión lo esperó pero Guillermo nunca llegó con nosotras, se fue directo a la casa de Angélica a quien llenó de regalos.


                                          TRES AÑOS DESPUÉS...                                               

               Cuando la pequeña María cumplió tres años Guillermo "recapacitó" supo por la gente del pueblo que su esposa siempre lo esperó, que María Esther Hernández era inocente de las calumnias de Angélica y buscó a mi madre, quería conocer a su hija, pero mamá había cambiado, aún lo amaba y quizás siempre lo amó, pero el  dolor ante el abandono al que la condenó a  ella y a su hija le congeló el corazón y tomando  a su pequeña en brazos le dijo "Ya no".

                 Esa decisión habría de cambiar nuestro destino, la vida para las dos pasaría etapas muy difíciles, al regresar a la casa de la abuela fue  señalada y juzgada principalmente por el tío Genaro que al verla llegar sola, con su pequeña María en brazos le dijo:

-Ahora si ya te chingaste...!!!*

    Pero mamá nunca perdió su dignidad ni su fe, porque sabes? Donde no hay un padre Dios existe.









El nombre de mi padre biológico y demás personajes que irán apareciendo en mi  historia  los he cambiado por respeto a sus vidas.



Glosario:
Cuando el tío Genaro le dijo a mi madre :Ahora si ya te chingaste*
Quiso decir:Estás perdida,ya no vales nada.


*Chingaste,palabra derivada del verbo "chingar" una expresión popular mexicana de la que derivan infinidad de significados,aunque en las altas esferas de la clase social mexicana este término es considerado una grosería o mala palabra debido al auge de este vocablo  la Real Academia de la lengua española ha decidido aceptarla formalmente.
      Vocablo que se utiliza para todo,desde lo mejor al decir "Está chingón"  hasta lo peor al decir "Está de la chingada"

Otros ejemplos de sus connotaciones:
-Denotando fraude:Me chingaron
-Ignorancia:Sepa la chingada
-Amenaza: Te voy a chingar
-Presumir: Soy el más chingón
Y así sucesivamente.




11 comentarios:

  1. Como siempre por aquí estoy. He enlazado desde mis blogs, estoy pintado mis casas otra vez. Bueno a lo que iba, hay cosas en la vida que no decidimos, donde nacemos, la familia que tenemos, el nombre que nos ponen y esta última entrada es un ejemplo de como la vida que tienes pudo haber sido totalmente distinta si tu madre decide quedarse con tu padre biológico. Es un ejemplo para darnos cuenta que nuestras propias decisiones afectan a muchos. No olvides que Dios escribe con reglones torcidos. Besos desde Bilbao

    ResponderEliminar
  2. Hola Manu,con razón no te había visto... Yo como toda romántica me dije Seguro tu chico de Bilbao anda de novio :))) ...Efectivamente,la decisión de mi madre fue trascendental y dio un giro total a mi destino... No pocos me han dicho que fue la mejor decisión que ella pudo tomar...Las cosas no fueron sencillas y definitivamente,donde no hay un padre Dios existe y él sabe porque nos manda por esos renglones...Gracias por llegar y dejar tu firma en mis Presentimientos....
    Y ya que andas pintando te ofrezco una limonada ;)
    Besitos miles...Un placer tenerte a mi lado...!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Makabi...Qué alegría recibirte en mis Presentimientos...Me hace mucha ilusión conocerte...¡Besitos y un gran abrazo hermosa...!!! :)

    ResponderEliminar
  4. Hola querida María, una vez más es emocionante como cuentas la historia de tu vida, en este caso la historia de como vinistes al mundo a través del amor. Un relato que con los aires cotidianos y costumbristas que vas añadiendo hacen de la lectura un recreo maravilloso. En cuestiones de fe no puedo entrar debido a mi cada vez mayor agnosticismo, pero siempre he respetado las creencias o no creencias religiosas de todas las personas. Muy, pero que muy interesante la aportación lingüística de la palabra chingar, la escuché con gracia en ciertas películas mexicanas y ahora lo tengo claro :-))
    Besos y abrazos María!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel...Qué alegría tenerte como todos los martes en mis Presentimientos...Me alegra mucho saber que te ha gustado...He tenido en mi vida momentos muy oscuros y dolorosos ...Pero también he estado en cama inválida,devastada y ha sido la fe lo único que me ha rescatado,pero al igual que tú respeto toda religión y escepticismo,porque creo no son las religiones lo que nos salvan sino las obras...Reconocer tu agnosticismo y aún así aceptar a "María hija de Dios" me hace quererte mucho mas y agradecerte por estar a mi lado...
    Miles de besitos querido Miguel y un gigantesco abrazo...!!! ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola Maria este humilde aprendiz de la vida viene a decirte lo siguiente: una entrada Maravillosa que solo tocas tu con tu piano que sacas unas notas musicales que llegan al Alma aplausos desde el palco que te regala tu sabiduría,que tu tienes feliz semana un fuerte abrazo muy fuerte saludos cordiales gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querido Isidro Cristobal del Olmo...Mi maestro de la Vida...Gracias por el amor,admiración y fidelidad a mi blog,por SIEMPRE ESTAR SIN IMPORTAR QUE...Quiero decirte que eres correspondido,que te quiero y admiro infinitamente...
      Saludos,abracitos y besitos IN-FI-NI-TOS...!!!

      Eliminar
  7. Hola María, enorme la dignidad de tu madre y la irresponsabilidad de tu padre. Nunca se sabe que es lo mejor al tomar las decisiones que se toman, puede que si tu madre hubiese aceptado continuar con tu padre, éste posiblemente si dudó de ella una vez; arrastraría la duda siempre y vuestra vida hubiese cambiado posiblemente a peor dados los celos o inseguridades que se hubiesen creado en tu padre. Como siempre tu narración atrapa y deja en suspense la próxima entrega, que espero llegue pronto. Abracitos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Salvador...Tienes razón,una vez sembrada la duda es difícil de llevar una relación...Y por otro lado,mis seres más allegados cuando se toca el tema de lo que mi madre vivió en su mayoría coinciden que fue la mejor decisión ella que pudo tomar...Gracias por darle fuerza a mis Presentimientos con tu firma y presencia...Feliz de tenerte cerca...
      Abracitos con cariño querido Salvador...!!! :)

      Eliminar
  8. Triste história. Aliás, triste este começo de história. Algumas coisas já conhecia por conversas com Maria Del Socorro. É incrível como há muitas semelhanças entre o Brasil e o México na relação que se forma entre um homem e uma mulher. É sempre fortemente desigual, na qual a mulher se encontra praticamente desprotegida, em condições de total subalternidade, sujeita às mais diversas variáveis, principalmente as imprevistas.

    Aqui, no Brasil, no lugar de CHINGADA se usa um termo mais leve: PERDIDA.

    Saludos, beijos e abraços, Maria Del Socorro. Com o tempo, irei me aprofundando nesta história.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido Eugenio....Si,mi infancia no fue sencilla pero fue bella porque nunca estuve sola....Miles de gracias por llegar...Besitos y abracitos miles,infinitos...!!! :)

      Eliminar